Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación


El Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación es una asignatura del Máster de Interpretación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Daniel & Nina Carasso, la Fundación Banco Sabadell y Edmond de Rothschild Foundations.

Este proyecto nace en el curso académico 2016-2017 a consecuencia un análisis que revela que los jóvenes músicos se enfrentan a un panorama laboral determinado en gran medida por el pluriempleo, la temporalidad y la movilidad. La preocupación de la Escuela por mejorar su oferta formativa y preparar a sus estudiantes para sus futuras carreras profesionales da como resultado el Programa de Emprendimientodonde los alumnos desarrollan habilidades que van más allá de la interpretación y, al mismo tiempo, son concienciados del papel que juegan como artistas en la sociedad que les rodea.

El programa cuenta cada año con unos 20 alumnos y se apoya en su mayor parte en la metodología del Learning by doing, con la realización de un proyecto real, en grupo. A través del diseño e implementación de ese proyecto, los alumnos aprenden nociones, entre otras, de gestión presupuestaria y administrativa, de trabajo en equipo, de comunicación y marketing digital, de producción.

La Escuela, además de dotar los proyectos económicamente, pone a disposición de los alumnos un tutor que les guíe y asesore durante todas las etapas. Los proyectos son propuestos directamente por los alumnos, y deben presentar un reto de innovación social, artística, tecnológica o medioambiental.

El 2 de octubre de 2020 tuvo lugar la II edición de la jornada Emprender e Innovar en la Música Clásica.

Proyectos