• Portada
  • La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • Presentado el Ciclo de Música de Cámara en las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Presentado el Ciclo de Música de Cámara en las ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Ciclo pasará por 15 ciudades españolas entre octubre y diciembre


Madrid, 22 de septiembre de 2020.- El próximo mes de octubre arrancará un nuevo Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según han confirmado hoy la Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía,  Paloma O’Shea, y el Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, tras la firma del convenio de colaboración, en virtud del cual se van a celebrar 15 conciertos gratuitos, entre los meses de octubre y diciembre, que tendrán como escenario espacios singulares de 15 ciudades españolas. En el acto de firma del convenio también ha participado Carlos García Carbayo, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo y Alcalde de Salamanca.

Este ciclo, previsto para la primavera de 2020, fue aplazado a consecuencia de las medidas adoptadas como freno a la pandemia de la covid-19. Con esta nueva edición se continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Según destacó Paloma O’Shea durante la firma de renovación “la música y la cultura son un gran factor de convivencia. Un concierto es una fiesta de la empatía en la que intérpretes, compositores y público comparten emociones muy intensas. La música en vivo favorece una cohesión social que, en estos momentos de crisis, nos es más necesaria que nunca. Es una satisfacción saber que el Grupo de Ciudades Patrimonio comparte esta visión y da a la cultura la prioridad que le corresponde”.

El presidente del Grupo de Ciudades patrimonio de la Humanidad de España, Rafael Ruiz, ha destacado que “en un año tan complicado como este, lo más sencillo por parte de cualquiera de las dos entidades hubiera sido suspender el convenio y dejarlo para la próxima edición pero creo que si algo teníamos claro las dos organizaciones es que la cultura, precisamente ahora, necesita del esfuerzo y del cariño de todos y que por tanto, había que hacer todo lo posible para que el ciclo de conciertos pudiera seguir adelante. Esta cooperación entre las dos entidades comenzó en 2014 y desde entonces ya han sido muchos jóvenes talentos los que han podido actuar en nuestras ciudades, todos ellos salidos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y por ello agradezco el enorme trabajo que se está haciendo para que el ciclo de conciertos se realice”.

El VII ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” llevará al público, de forma gratuita, una selección de la mejor música de cámara, a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos. Las actuaciones, que se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre, correrán a cargo de las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo.

Los conciertos del ciclo, que en 2019 fue disfrutado por cerca de 4.500 personas, se desarrollarán siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos en cada comunidad autónoma y ciudad.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Iglesia de Santo Domingo Dalt Vila en Ibiza, el Auditorio de San Francisco en Ávila, la Iglesia de San Nicolás en Segovia, la Concatedral de Santa María en Mérida, la Sala Orive (Palacio de Orive) en Córdoba, la Iglesia de San Pedro Mártir en Toledo, el Convento de Los Dominicos en Salamanca, el Paraninfo de la Universidad en de Santiago de Compostela, el salón de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo” en Cáceres, la Iglesia de San Andrés en Cuenca, el Auditorio de la Cooperativa Obrera Tarraconense en Tarragona, el Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La Laguna (Sta. Cruz de Tenerife), la Iglesia de San Pablo en Baeza y la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares en Úbeda. El emplazamiento de Alcalá de Henares está aún por determinar.

Por primera vez, al coincidir en el tiempo, las actuaciones en Baeza y Úbeda estarán dentro de la programación del XXIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza los días 5 y 6 de diciembre.

Se puede consultar el programa del ciclo completo aquí.