Raquel Areal Martínez

Raquel Areal Martínez

Nació en Tui (España) en 1999. Desde 2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Disfruta de becas Copasa y Fundación Albéniz.

Inició sus estudios musicales en su ciudad natal y en 2011 se trasladó a Portugal, donde prosiguió su formación en la Escola Profissional Artística do Vale do Ave (ARTAVE) y en la Escola Profissional de Música de Espinho. Además, ha participado en clases magistrales de Gerardo Riveiro, Ani Schnarch, Agustín León Ara, Natalia Prishepenko, Christoph Poppen, Dora Schwarzberg, Miriam Fried, Christian Tetzlaff, Ingolf Turban, Silvia Marcovici y Luis Fernando Pérez, entre otros.

Ha sido ganadora de concursos como el Lipinski & Wieniawski Violin International Competition (primer premio exaequo, 2018); Concurso Juventudes Musicales de España (segundo premio, 2018); Concurso Nacional Prémio Jovens Músicos-Portugal (segundo premio, 2012) y Concurso Cidade de Vigo (primer premio, 2013 y 2015).

Colaboró con la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia y la Sinfónica de Galicia, y como alumna de la Escuela forma parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet y Camerata Viesgo. Ha sido dirigida por maestros como Dima Slobodeniouk, Víctor Pablo Pérez, Andrés Orozco-Estrada, James Ross, Pablo González, Jaime Martín, Plácido Domingo, András Schiff y Péter Eötvös. Ha actuado, entre otras salas, en Casa da Música (Oporto), Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián), Palacio de la Ópera, auditorios de Galicia, del Museo Reina Sofía y Nacional de Música (Madrid), Teatro Real, Sala Koncertowa Orkiestry Zamosc (Polonia), Capilla St. John Francis Regis Chapel (Regis University of Denver- Colorado) e interpretado como solista bajo la batuta de Pedro Neves, Tadeusz Wicherek y Hansjörg Schellenberger entre otros.

Como alumna de la Escuela, ha formado parte del Grupo Wanderer. Actualmente es miembro del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, bajo la tutela del Profesor Heime Müller, cuarteto con el que recibió en 2019, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de cuartetos de cuerda, repitiendo dicho galardón en 2020, así como el premio European Union of Music Competitions for Youth (EMCY) en el Concurso Juventudes Musicales de España, modalidad de Música de Cámara (2019).