Cristina Cordero Beltrán

Cristina Cordero Beltrán

Nació en Madrid (España) en 1998. Entre 2020 y 2023 estudió en la Cátedra de Viola Fundación BBVA de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Nobuko Imai. En 2022 y 2023, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumna más sobresaliente de su cátedra.

Entre 2014 y 2017 se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Viola Fundación BBVA con Diemut Poppen, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el premio de alumna más sobresaliente de su cátedra. Entre 2017 y 2020 obtuvo su título con las máximas calificaciones en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich (Alemania) con el profesor Hariolf Schlichtig.

Paralelamente a sus estudios principales, ha recibido clases magistrales de maestros como Gerard Caussé, Lars Anders Tomter, Cuarteto Quiroga, Eberhard Feltz, Jonathan Brown, Nils Mönkemeyer, Antoine Tamestit, Tabea Zimmermann, Timothy Ridout, Josep Puchades y Krzysztof Chorzelski (grupos de cuerda).

Ha sido galardonada en numerosos concursos como El Primer Palau 2020 (1er Premio y Premio Juventudes Musicales de España), el VI Concurso de Viola Ciudad de Vigo (1er premio), I Concurso de la Asociación Española de Viola (1er premio) y II Concurso Internacional de Cuerda OFMAN (2o premio).

Ha actuado como solista junto con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, la Orquesta Filarmónica de Castilla la Mancha, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la Orquesta Sinfónica de Cuenca y la Orquesta Freixenet, y en algunas de las salas más importantes de España como el Teatro Real, el Auditorio de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y el Auditorio Nacional de Madrid.

Compaginando sus estudios universitarios y conciertos solísticos, Cristina ha desarrollado una gran pasión por la música de cámara: en España ha sido miembro del Cuarteto Stoneshield bajo la tutela del profesor Heime Müller (Cuarteto Artemis); en Alemania, del Tedesco Quintett, con el que recibió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Gerhard Vogt 2019, y del ensemble de música contemporánea Oktopus Ensemble. ha participado en prestigiosos festivales como Verbier Festival, Schloss Elmau Festival, el Festival Emergents, La Rioja Festival y Krzyzowa-Music; siendo además invitada con regularidad para colaborar con ensembles y grupos de cámara por toda Europa.

Su inquietud creativa le ha llevado a buscar nuevas formas de ampliar el repertorio de su instrumento y a ofrecer propuestas originales al público moderno, participando en “Romeo y Julieta: Música e Historia”: un nuevo proyecto en el que el pianista Juan Barahona y la violista combinan la música del ballet de S. Prokofiev con la inolvidable historia de Shakespeare, aunando narración e interpretación en un formato más íntimo y estimulante para el público.

Como alumna de la Escuela, ha tocado con la Orquesta Sinfónica Freixenet (dirigida por Pablo Heras-Casado, David Afkham y Juanjo Mena -con quien toco como solista-), y en los ciclos Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Mérida), Jóvenes Talentos Banco Sabadell (Auditorio Sony) y AIE en Ruta Clásicos (Madrid y Albacete). Asimismo, ha sido miembro de los cuartetos Schumann de Enagás, Stoneshield y Óscar Esplá de Asisa y del Dúo Sibelius.

Desde 2022, Cristina es Catedrática de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.